Cuando La Marca Es Tu Empresa Y No Lo Eres Tú

No soy experto en marca personal, ni pretendo serlo, hay grandes profesionales de este ámbito que escriben y comparten sus conocimientos sobre este tema. Sin embargo, si hay algo de lo que puedo hablar en referencia a esta materia, es sobre la repercusión que puede tener nuestra marca personal a nivel de empleabilidad.

Últimamente me estoy encontrando con profesionales cuya marca personal pasaba casi completamente desapercibida en un mercado laboral cada vez más competitivo e inestable, y en su afán por tener notoriedad y conseguir una mayor visibilidad, han decidido convertir la marca de su empresa en la suya propia.

Decidir entre marca personal o marca corporativa a la hora de presentarnos es una elección que puede influir de muchas maneras en nuestro futuro profesional:

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Gestionar y desarrollar exclusivamente tu Marca Personal en torno a la Marca corporativa, puede convertirse en una bomba de relojería. Cuando el alcance, la visibilidad y el atractivo de la marca de la empresa para la que trabajamos es muy potente y reconocida, y sin embargo nuestra marca personal pasa casi desapercibida, intentamos aprovechar esta situación con la finalidad de que cualquier persona vincule nuestra imagen a la de nuestra empresa, dejándonos invadir de manera desproporcionada de la identidad de la marca corporativa y no teniendo en cuenta si realmente los valores y principios sobre los que estamos construyendo nuestra marca personal se alinean y están conectados con los de la marca de la empresa. Al principio puede resultarnos muy beneficioso, ¿pero te has parado a pensar qué ocurriría si la empresa se ve afectada por una crisis de reputación? ¿y si la empresa decide prescindir de ti?

2

Todos aquellos que en un momento dado se acercaron a ti al verse deslumbrados por la marca de la empresa a la que representabas, y no por tu propia marca personal, te olvidarán en el momento que te desvincules de esa organización. Es un error establecer relaciones basadas en lo que nuestra empresa puede ofrecer, y no en lo que tú como profesional puedes ofrecer, el resultado a largo plazo es tener una red de contactos que no sirve para nada, ya que perderás tu poder de atracción en el mismo momento que ya no pertenezcas a ella. Olvidarán tu nombre y pasarás a ser “aquel que ocupó tal cargo en la empresa fulanita”

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Son las personas que integran una empresa las que generan valor a una marca corporativa, en esto se basa el concepto de embajador de marca; pero si te limitas a cacarear los mensajes corporativos, y sumamos a esto que como profesional tu marca personal no aporta ni ofrece ningún tipo de valor, la huella que dejarás en el resto de personas será nula.

4

La marca personal es algo que va indisolublemente unido a la forma de ser de cada persona. Si estableces como propios los valores y principios de la marca de tu empresa, y no crees o no comulgas con ellos, estarás minando uno de los pilares básicos de la marca personal, tu coherencia y credibilidad como profesional. La coherencia desata la confianza y ésta conlleva a la credibilidad, clave para ser los profesionales influyentes que soñamos ser.

 

"Tu marca personal siempre deberá prevalecer sobre la marca de la empresa para la cual trabajes o hayas trabajado"

 

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