Buscando entender el contexto actual y como abordar los desafíos a los que nos enfrentamos, nos encontramos con el Marco Cynefin (palabra galesa que significa “ambiente o hábitat” e implica “ecosistema”). Fue desarrollado por Dave Snowden quien entendió que identificar el contexto es el primer paso que cualquier líder debe dar para tomar buenas decisiones. Para él, existen cinco… Ver Más
Esta ha sido para mí una de las preguntas más provocadoras y poderosas, que ha mantenido la vigencia y la fuerza de interrogarme continuamente a través de los años. Es una de esas preguntas que han marcado significativamente mi camino como coach profesional, al servicio del acompañamiento y el entrenamiento de líderes y ejecutivos de distintas partes del mundo, para quienes he trabajado en los últimos 12 años de mi vida. Se también,… Ver Más
Decidir caminar la Certificación Internacional de Coaching Ejecutivo, es comprometerse con avanzar en la escalera del aprendizaje. El programa, desde sus fundamentos en el Modelo de Gestión Ontológica, propone un aprendizaje colaborativo, por lo que brinda un socio de aprendizaje a cada participante. Este compañero de viaje, será coach, coachee, bastón, sherpa, sostén, frontón, catalizador, detective y paracaídas. En… Ver Más
Siento una fascinación tan especial por el quehacer de las parteras o comadronas que me he dedicado a aprender, cada vez más, acerca de cómo hacen lo que hacen. Un par de años atrás resumí algunos de mis aprendizajes en el artículo “Líderes Parteras”, en el que a partir del uso metafórico del arte de la partera hago referencia a un estilo de liderazgo válido también para los profesores, coaches y todos aquellos que trabajamos… Ver Más
No soy experto en marca personal, ni pretendo serlo, hay grandes profesionales de este ámbito que escriben y comparten sus conocimientos sobre este tema. Sin embargo, si hay algo de lo que puedo hablar en referencia a esta materia, es sobre la repercusión que puede tener nuestra marca personal a nivel de empleabilidad. Últimamente me estoy encontrando con profesionales cuya marca personal pasaba casi completamente… Ver Más
on más de cuatro millones de desempleados en España, no es extraño que este colectivo de personas tan vulnerable, se convierta en el foco de muchas empresas que tratan de aprovecharse ganando dinero a su costa. La red no sólo se ha llenado en los últimos años de falsas ofertas de empleo, sino también… Ver Más
El popular buscador de Internet anunció hoy la llegada a América Latina de su etiqueta de "verificación de hechos" en Google Noticias, un mecanismo que otorgaría mayor credibilidad a los textos a partir del trabajo de organizaciones específicas dedicadas a "rigurosas comprobaciones" de la información publicada. Esta función, señaló Google, fue posible… Ver Más