¿Qué puedo hacer yo, como Coach, por ti?

Esta ha sido para mí una de las preguntas más provocadoras y poderosas, que ha mantenido la vigencia y la fuerza de interrogarme continuamente a través de los años. Es una de esas preguntas que han marcado significativamente mi camino como coach profesional, al servicio del acompañamiento y el entrenamiento de líderes y ejecutivos de distintas partes del mundo, para quienes he trabajado en los últimos 12 años de mi vida. Se también, que esta es una pregunta que la mayoría de los coaches nos hacemos. (*)

Como parte de mi práctica profesional, recurrentemente me ha impregnado una profunda conciencia ética, que me ha hecho recorrer una vasta variedad de experiencias de aprendizaje.  Desde el psicoanálisis y el coaching personal, pasando por la bioenergética, mentoring y varios programas de entrenamientos, me he zambullido en las aguas profundas del conocimiento sobre mi ser. Gracias al enorme desafío que ha significado la pandemia, he tenido la oportunidad y el gran compromiso de practicar meditación Zen. He comenzado un nuevo camino de aprendizaje y conocimiento en el cual he descubierto el mejor entrenamiento que he conocido. En él cultivo presencia, compasión y sentido de pertenencia, ya que en este aprendizaje lo que me ha permitido sostenerme en el camino ha sido la Comunidad, la Sangha.

Desde esta conciencia más amplia y despierta, es que hoy te comparto mi experiencia y te invito a tomar una pausa para reflexionar acerca de las preguntas guía que han marcado tu camino. Puede que las tengas muy a la mano, quizás medias perdidas o traspapeladas entre los pendientes cotidianos, o tal vez te des cuenta que es un buen momento para reformularlas y para traer más poder a tu vida profesional.

Exploremos juntos.

En el inicio de cualquier relación con un cliente, o un potencial cliente, la primera pregunta que solemos hacerle al otro es: ¿Qué puedo hacer por ti? Nos preguntamos ¿Cuáles son sus dolores? ¿Quién está siendo hoy esta persona? ¿Cuál es la coherencia en la que anda? Esta es la primera oportunidad de poner al 100% nuestra escucha, nuestra presencia y curiosidad desapegada de juicios.

Luego, aquello que me resulta inmensamente rico es preguntarme, ¿Qué puedo hacer yo por ti que hoy no esté siendo capaz de hacer conmigo misma? Esta pregunta, es la que me ha puesto en otro lugar, en un lugar de conciencia, responsabilidad e integridad profesional.

Es aquí donde tengo la convicción de que nuestro mayor valor hacia nuestros clientes, no se sustenta en conocimientos, en “distinciones”, sino en habilidades que necesitamos tener y aprender a cultivar. No importa en qué estadio hoy las tengamos. No requiero ser experta o maestra en redes relacionales, lo que no puedo, es desconocer donde estoy parada, cuáles son mis vulnerabilidades, mis cegueras, y mucho menos mis fortalezas, aprendizajes y logros. Es desde aquí, el mejor lugar donde puedo comprender al otro, desde el amor y la compasión. Desde donde le extiendo mi mano y lo acompaño a navegar su aventura de aprendizaje y transformación existencial. Lo impulso y desafío a mantenerse relevante, y ser capaz de hacer de su trabajo una fuente de Dignidad, desde donde podrá producir mayor valor para su equipo, para la organización y para su vida.

He tenido la fortuna de cruzarme en el camino con muchos clientes que me han enfrentado a situaciones desafiantes, me han generado muchas incomodidades, me han acercado espejos en los que no me sentí en paz.

Y gracias a estas experiencias, es que tengo las benditas oportunidades de declarar que no sé, buscar un colega, contactar a mi coach, y abrazar con mayor compasión mi vulnerabilidad. Las que me permiten entrenar la humildad y el coraje para articular en mí, aquello que necesita ser elaborado para poder servir al otro desde la mejor versión que puedo ser en este momento.

Queridos colegas, que nunca nos falte el coraje ni el valor para andar con preguntas que no pueden ser respondidas de una vez y para siempre y mucho menos en soledad.

Marina Rogow
Junio 2021
*¿Qué puedo hacer yo, como Coach, por ti? Es en referencia al título de la nota de HBR Harvard Business ReviewVol. 87, Nº. 1, 2009.  Diane L. CoutuCarol Kauffman.

Categorías: Coaching